Ford está completamente comprometida con el cambio climático y además de todos los canales habituales de reducción de emisiones, menor consumo, etc, también esta embarcada en el aspecto de los materiales con los que construyen sus coches. En el caso de la utilización de goma, donde Ford podría utilizar arbustos de Guayule para reemplazar hasta el 50 por ciento de la goma utilizada en sus vehículos.
Sólo un Ford Fiesta tiene 3 kilos de goma en su interior sin contar los neumáticos, el problema es que la mayoría de esa goma proviene de la misma fuente, la goma natural, lo que supone un aumento de los precios y de las emisiones de CO2. debido a las fluctuaciones extremas que caracterizan a esta materia prima, y que oscilan entre 2 y 8 dólares por kilo, y el deseo de investigar materiales alternativos, Ford está buscando una fuente más sostenible de goma doméstica.
En 2001, Ford fue miembro fundador del Programa de Excelencia para el consorcio por las Alternativas Naturales a la Goma (PENRA), que identifica y desarrolla procesos, usos y mercados para la goma natural. PENRA desarrolla iniciativas que permiten encontrar alternativas a la goma natural.
Se está investigando el arbusto del Guayule que crece en Arizona y es una de las alternativas más prometedoras. Ya se está utilizando en equipación de alto rendimiento como trajes de neopreno, guantes médicos y similares. Ahora, Ford colabora con el Estado de Ohio para comprobar la viabilidad de utilizar las hojas de la planta para el sector de la automoción.
Ford calcula que podría llegar al 50 por ciento, dependiendo de la pieza del vehículo. Un experto en investigación de elastómeros de Ford avanza que la compañía podría obtener un prototipo de goma alternativa a lo largo del próximo año. Además de este material, Ford ya ha investigado otros materiales de origen vegetal como la Soja, la Paja, Fibra de Coco, Caña de Azúcar, entre otros lo que coloca a Ford como una de las más comprometidas en este tema.
Fuente – Ford
El artículo Ford estudia el uso de arbustos de Guayule como alternativa a la goma ha sido originalmente publicado en Actualidad Motor.